Primer Encuentro por la Paz en Arauca fue un espacio para el diálogo y la no estigmatización

En el marco del Día Internacional de la Paz, se realizó en la capital araucana el Primer Encuentro por la Paz, la no estigmatización y la defensa del territorio promovido por el gobernador José Facundo Castillo Cisneros y su equipo de trabajo, el cual convocó a la Fuerza Pública, representantes del antiguo ETCR Filipinas, instituciones del Estado, organismos de cooperación internacional, la Iglesia y la comunidad, con la intención de promover el cumplimiento de los acuerdos firmados por la paz, de tal manera que se prevenga la reincidencia, el reclutamiento y nuevos ciclos de violencia.

“En este tipo de espacios se articulan procesos pedagógicos que llevan a los reincorporados a avanzar en principios como el respeto a la vida, la resolución pacífica de conflictos, la convivencia pacífica y la reconstrucción del tejido social. Aquí en el departamento de Arauca no queremos que ninguno de quienes entregaron las armas, retorne nuevamente a ellas, por eso estamos contribuyendo para que todos cada día se restablezcan y aporten a la sociedad civil. Nuestra idea es reforzar lo que desde campaña promovimos, y que reflejamos en nuestro Plan de Desarrollo a través de la línea por una Arauca segura y en Paz, trabajar mancomunadamente para seguir acompañando a las comunidades en la construcción de una Paz completa que beneficie al Departamento”, señaló el mandatario regional.

Nelson Quintero, representante del antiguo ETCR, hoy comunidad de Villa Paz, explicó que, estas oportunidades son clave para visibilizar la situación del Departamento e intercambiar experiencias. “El gobernador está muy comprometido con toda la institucionalidad, con nosotros como excombatientes y hoy está demostrando que sí es posible tener una mejor Arauca”.

La Fuerza Pública ha sido fundamental en este proceso de paz y de reincorporación de los excombatientes, indicó el coronel José Rojas Pulido, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Quirón. “Este espacio nos permitió expresar a los diferentes actores, nosotros escuchamos a los desmovilizados y es satisfactorio poder decirle que cuentan con nuestro apoyo y por mandato constitucional tenemos el deber de protegerlos como sociedad civil y garantizarle la seguridad  y sus derechos fundamentales”.

El coronel Darío Enrique López Mosquera, comandante del Departamento de Policía Arauca, aplaudió este tipo de iniciativas por parte del Gobierno Departamental y fue un paso más allá, hablando de las Zonas Futuro promovidas por el orden nacional, como un “espacio para que la Fuerza Pública genere seguridad y convivencia; el Estado entrará con la oferta y el apoyo al emprendimiento en esas zonas ayudando a la formalización, certificación y expansión del mercado para poder cambiar economías ilícitas por economías lícitas”.

En dos meses se realizará una nueva mesa de diálogo en donde las partes seguirán trabajando para garantizar entornos seguros para el ejercicio de los liderazgos sociales e institucionales.

(Prensa Gobernación de Arauca)

GacetaRegional

Medio de comunicación impreso y digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *