Sancionan Ley de Financiamiento para productores agropecuarios

La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya – FENALCE, en la edición 022 de su boletín El Cerealista, registró la decisión del Gobierno Nacional de sancionar la Ley de Financiamiento para Pymes del sector agropecuario, el cual reproduce Gaceta Regional.

“El presidente Duque firmó la noche del 31 de diciembre la llamada Ley de Financiamiento para Pequeños y Medianos Productores del Sector Agropecuario, que establece medidas para reactivar económicamente los sectores agrícolas, pesquero, acuícola, forestal y de agroindustria.

La Ley, que hizo su debido tránsito por el Congreso de la República, comprende 15 artículos, que en general, implementarán medidas para aliviar las obligaciones f inancieras y no financieras de los productores de los sectores anotados, afectados por fenómenos fitosanitarios, zoosanitarios y biológicos, entre otros, en las plantaciones y en los animales de cría.

Se plantea, por ejemplo, la realización de acuerdos de recuperación y saneamiento de la cartera agropecuaria entre los productores y el Banco Agrario por las deudas que hayan entrado en mora antes del 30 de noviembre de 2020. La medida también se extendería a todas las entidades del sistema financiero que colocan líneas de redescuento de Finagro.

Por otro lado, las deudas pendientes con el Fondo Solidaridad Agropecuaria (Fonsa) y con el Programa de Reactivación Agropecuaria (Pran) tendrán la posibilidad de extinguirse hasta el 31 de diciembre 2021, según se reglamenten las condiciones, modalidades y tiempos.

Los deudores de los programas anteriores no pagarán los costos relacionados con costas judiciales, honorarios y seguros causados hasta la fecha anotada; de paso, se suspenden todas las acciones de cobro judicial.

La norma también crea el ‘Programa de alivio a las obligaciones financieras y no f inancieras’ otorgadas en condiciones Finagro por los intermediarios financieros, así como a las obligaciones agropecuarias y contraídas con proveedores de insumos agropecuarios, asociaciones, agremiaciones y cooperativas.

Los beneficiarios serán solo pequeños y medianos productores, incluyendo a los pescadores artesanales (para cadenas priorizadas por el Minagricultura), con créditos que hayan entrado en mora antes del 30 de noviembre de 2020.

Por último, se autorizó a la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) para que condone total o parcialmente del capital de la tasa por concepto de la prestación del servicio público de adecuación de tierras y la condonación total de los intereses moratorios causados por el mismo concepto. El texto completo de la Ley puede consultarlo en https://tinyurl.com/y5lncmqn”.

(El Cerealista, boletín de Fenalce)

GacetaRegional

Medio de comunicación digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido !!