SANTURBAN II. Posiciones claras y firmes

Por Rodolfo Mora Mora

Durante varios años, como presidente de Fenalco seccional Norte de Santander, tuve la oportunidad de expresar el pensamiento del más importante gremio de los comerciantes, mediante la columna “ La Carta de Fenalco”,  columna   enviada, periódicamente, a  los diferentes  medios de comunicación, hablados y escritos de la región.

El 18 de noviembre del año 2003 “La Carta de Fenalco” se tituló: NI POR TODO EL ORO DEL MUNDO; fue escrita debido a la voz de alarma que CORPONOR estaba emitiendo ante las aspiraciones de la firma canadiense Greystar de adquirir la licencia para la explotación de oro en el Páramo de  Santurbán. Terminamos nuestro escrito con las siguientes palabras: “Es por eso que esperamos mucha comprensión por parte de la firma canadiense  Greystar  Resources ya que no nos resignaríamos a ver menguados o contaminados nuestros recursos hídricos, ni a cambio de todo el oro del mundo”.

Quedó muy clara, desde ese momento,  la posición de nuestra seccional de FENALCO respecto a las explotaciones mineras en el Páramo de Santurbán, posición que en el transcurso de estos 17 años he visto más fortalecida. Con gratitud recuerdo que esta columna fue publicada en la página editorial del periódico LA OPINION, y además de sentirme honrado, comprendí que  Santurbán tenía como aliado al más importante diario de la región. Ocho años más adelante, en febrero de 2011,  vino la contundente posición de FENALCO SANTANDER, que con mi buen amigo Erwing Rodríguez Salah como director,  organizó y encabezó la primera manifestación en contra de un  proyecto  humillante, desconsiderado y desastroso, como es el de  entregar algo tan bello, tan útil, tan querido por todos para que sea destrozado y mancillado por manos extranjeras.

Erwing Rodríguez Salah es hoy un ambientalista reconocido y estudioso de cada paso que se da con respecto al Páramo de Santurbán; en sus conceptos me baso para afirmar que el Gobierno nacional no tiene una posición ni clara, ni precisa, ni firme, respecto a las explotaciones mineras en nuestro páramo, según sus propias palabras, las delimitaciones se pretenden hacer cuidando de que no queden dentro de ellas los proyectos mineros existentes. La posición tanto de la Asamblea de Norte de Santander, como del Concejo de Cúcuta es de un rotundo rechazo a toda explotación minera en Santurbán y aunque no en forma tan contundente la Alcaldía de Cúcuta y Gobernación de Norte de Santander han fijado posición similar.

Contrasta la posición de nuestros mandatarios regionales con la del entonces alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, quien con motivo de la visita  del presidente Santos a   la ciudad, pronunció estas palabras: “(…) Yo quiero advertirle al señor presidente que aquí en Bucaramanga nos vamos a hacer pelar, nos vamos a hacer matar,   por no dejar explotar el páramo de Santurbán (…)”.

En los dos Santanderes está clara la posición de las autoridades ambientales, gubernamentales y municipales, de los partidos y corrientes políticas,  de los gremios, de los medios de comunicación y de la comunidad en general. Es un NO rotundo a la explotación minera en el páramo  de Santurban. Veo más concreta la posición del Concejo de Cúcuta porque en este ente político administrativo  se habla de presupuesto para la protección de los recursos hídricos; esta es una propuesta regional posible mediante  un Acuerdo pero que debe  llevarse hasta el nivel constitucional.

La amenaza de la escasez de agua es una amenaza real y peor que la amenaza de la pandemia actual y otras pandemias venideras; un presupuesto equivalente a los recursos gastados en frenar los efectos de la pandemia actual puede ser suficiente para prevenir una sequía en nuestro país y en el mundo, pero si dejamos para más tarde y permitimos que la miopía o avaricia de algunos gobernantes consiga la depredación de recursos tan importantes como el páramo de Santurbán,  ningún presupuesto será suficiente para aminorar los efectos de una sequía que será la tragedia de las generaciones venideras.

Para el país es muy importante saber la posición que tiene todo aspirante a ejercer altos cargos en el Gobierno nacional respecto al cuidado y conservación de los recursos hídricos, pero para  nuestra región cualquiera de estos aspirantes que no fije su posición clara y concreta respecto a la explotación minera en el Páramo de Santurbán puede estar seguro de que vamos a ignorar sus propuestas como él ignora lo que es más importante para nosotros en este momento.

GacetaRegional

Medio de comunicación digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido !!