Se materializan obras PDET para comunidades de Arauquita, Fortul, Saravena y Tame

Con éxito se desarrolló en Arauca reunión de articulación interinstitucional, liderada por el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, en la que participó el gobernador José Facundo Castillo Cisneros y representantes de entidades del nivel nacional, regional y local.

 “Con los Planes De Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET-, las obras comienzan a ser realidad para la gente. Ahora, a 2021, las obras deben tener una condición de irreversibilidad. En Arauca, están comprometidas en Obras por Impuestos, más de 104 mil millones de pesos. Están aprobados 5 proyectos por 30 mil millones de pesos con recursos de regalías.

En poco tiempo, con el apoyo del Congreso de la República que aprobó el anticipo de las regalías, tendremos más de $4.5 billones de pesos – una cifra sin precedentes – para invertir principalmente en las 16 subregiones donde se ejecutan los PDET, un espectro de 6.6 millones de personas en 170 municipios”, señaló Emilio Archila.

Entre tanto, el gobernador José Facundo Castillo Cisneros indicó que, “hoy tenemos más de 100 proyectos radicados, nos articulamos con los alcaldes y la comunidad para priorizar las necesidades, y así llegar a los sectores más vulnerables de nuestro departamento”, sostuvo el mandatario.

Son proyectos para vías en el municipio de Fortul como el Mordisco – Puerto Nidia, en Arauquita el tramo que va desde Las Cruces hasta Bocas del Ele, en el municipio de Saravena y hay un proyecto que es transversal para todos los territorios PDET como es la optimización de agua potable con plantas individuales para gran parte de la comunidad que habita en estos cuatro municipios.

PDET en cifras:

– 283 iniciativas en las que participaron más de 8.000 personas de la comunidad.

– 22 proyectos estructurados: 10 en infraestructura rural, 12 en reactivación económica, productiva y social.

– 46 Obras PDET entregadas por $5.986 millones.

– 32 Obras por iniciar ejecución con una inversión que supera los $4.700 millones.

– 6 proyectos productivos en el sector agrícola que benefician a 1.478 familias de Arauquita y Fortul por más de $3.900 millones.

– 8 Obras por Impuestos por $104.353 millones por Ecopetrol y Parex Resources.

– 5 proyectos aprobados a través de OCAD Paz por un valor que supera los $30.000 millones.

(Prensa Gobernación de Arauca)

GacetaRegional

Medio de comunicación digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido !!