Urgen a la CIDH indagar desapariciones forzadas en Cuba

Congresistas de EE.UU. solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA investigar las denuncias de miles de desapariciones forzadas y violaciones por parte del régimen cubano durante las protestas que comenzaron el pasado 11 de julio.

Los congresistas de ambos partidos, que representan distritos de Florida, solicitaron en una misiva enviada a la mexicana Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la CIDH, iniciar “una investigación inmediata sobre las violaciones del régimen a los derechos humanos del pueblo cubano”.

Recordaron que el pasado 15 de julio el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED) solicitó a Cuba que tomara medidas urgentes para investigar 187 casos de presuntas desapariciones forzadas de manifestantes cubanos e identificar a los responsables.

“Según información en las redes sociales y fuentes de medios independientes, el número real de desapariciones forzadas y detenciones de manifestantes es probablemente superior a 5.000”, detalla la carta.

Los congresistas además remitieron a la CIDH una lista de casos elaborada por la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP).

“Tenemos serias dudas sobre la intención del régimen de investigar estos casos de manera creíble”, precisan.

Recordaron que durante los 62 años del régimen castrista este “ha negado sistemáticamente a los observadores independientes, incluido el Comité Internacional de la Cruz Roja y Human Rights Watch, investigar los abusos de los derechos humanos”.

“En este momento histórico, es más importante que nunca que la comunidad internacional preste atención a las históricas protestas en Cuba”, agregan.

Según el senador cubanoestadounidense Marco Rubio, el régimen de Miguel Díaz-Canel “ha detenido y desaparecido” a miles de cubanos por participar en estas protestas pacíficas.

(Boletín de la SIP/Foto elnacional.com)

GacetaRegional

Medio de comunicación digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *