URT socializó Ley de Víctimas y ofreció jornada de atención al ciudadano en Tibú

Profesionales de la Unidad de Restitución de Tierras de la Territorial Norte de Santander desarrollaron en el municipio de Tibú, una socialización de la Ley 1448 de Víctimas y Restitución de Tierras, para dar a conocer la oferta institucional que la entidad brinda a esta población, donde se contabilizan 1.979 solicitudes de restitución de tierras, de las cuales 1.131 ya han sido microfocalizadas, es decir que ya cuentan con el aval de seguridad para ser tramitadas.

El área social de la Territorial reunió a 35 líderes comunales de las veredas y corregimientos de La Gabarra, La Paz, Barranca, El Empalme, La Llana y El Ambato, en la Casa de la Cultura de Tibú, a quienes socializó la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras a través de sus etapas Administrativa, Judicial y de Cumplimiento, las rutas de la presentación de las solicitudes, los segundos ocupantes y los procesos de medidas cautelares del Registro Único de Predios y Territorios Abandonados (RUPTA).

El director de la Unidad de Restitución de Tierras Territorial Norte de Santander, Leandro Ugarte Mora, expresó que “llevar la oferta institucional a Tibú, que ha sido tan duramente golpeado por la violencia es un avance contundente para la Unidad de Restitución de Tierras. Fue una jornada muy productiva en la que se obtuvo un acercamiento con líderes sociales, mujeres en temas de equidad de género y el avance en los temas RUPTA. Este es un insumo que nos permite seguir trabajando por los solicitantes y obtener mejores resultados para ellos”.

Clara Daniela Campo, lideresa de La Gabarra, expresó que “es muy bueno que la Unidad se acerque a las comunidades porque hay mucha desinformación en los lugares más lejanos de Tibú, como por ejemplo en las veredas de La Gabarra. Hoy nos han brindado toda la información de lo que debemos hacer con nuestras solicitudes. Es una información que me llevo para contarle a toda mi comunidad en la vereda”.

Por otra parte, profesionales del área RUPTA también desarrollaron una jornada de Atención al Ciudadano en la Oficina Municipal de Tierras de Tibú, donde recibieron 20 solicitudes sobre el levantamiento de medidas cautelares en zonas urbanas y rurales, donde además resolvieron dudas de los asistentes sobre inscripciones en el Registro de Tierras, lo que permiten el avance y atención personalizada en sus procesos.

Para el coordinador de la Oficina Municipal de Tierras de Tibú, Gerson Yáñez, “es de resaltar la importancia que tiene para la comunidad que la Unidad de Restitución de Tierras atienda de manera directa a los solicitantes, debido a que semanalmente allí llegan un promedio de 30 personas a preguntar por temas de restitución, factor que agiliza la atención a los interesados”.

(Comunicaciones URT NDS)

GacetaRegional

Medio de comunicación digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *