Veeduría ProSalud Pamplona urgió a autoridades atender demanda de camas UCI

La Veeduría Prosalud Pamplona hizo un llamado de urgencia a la Gobernación de Norte de Santander para “agilizar los trámites de rigor para que este mismo mes (agosto) se disponga en el hospital San Juan de Dios de las 19 camas UCI, anunciadas para nuestra ciudad, desde marzo pasado. Señor Gobernador, Pamplona también es territorio del departamento Norte de Santander”.

La misiva se dio ante el pronunciamiento que hizo Anthoc seccional Pamplona por los casos positivos de Covid que han crecido en la ciudad y la falta de una adecuada infraestructura de salud para su atención.

Señala la Veeduría, que “desde el año 2017 ha venido informando y llamando la atención sobre la insuficiencia de infraestructura y atención de calidad en materia de salud en la Ciudad Mitrada. Dichas manifestaciones se han producido ante diferentes entidades como la Alcaldía de Pamplona, la Gobernación de Norte de Santander, el Instituto Departamental de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud.

A raíz de la declaración de la Emergencia Sanitaria por la pandemia del coronavirus, esta Veeduría organizó y desarrolló el pasado 20 de Mayo un foro virtual titulado: ¿Está Pamplona Preparada para la Pandemia?, actividad en la cual contamos con la participación del gerente del Hospital San Juan de Dios -y su equipo de trabajo-, al igual que de la Directora Local de Salud, y varios ciudadanos preocupados por la actual situación. Las invitaciones cursadas al gobernador, al alcalde de Pamplona, al director del Instituto Departamental de Salud y al Superintendente Nacional de Salud para hacer presencia en el foro no fueron atendidas.

En esa oportunidad, la Veeduría Prosalud Pamplona reiteró su preocupación por la situación de debilidad en la prestación de los servicios en el municipio, agravada por la pandemia del covid-19, más allá de las buenas intenciones que las autoridades competentes en la materia pudieran expresar públicamente y que muchas veces han quedado en eso: simple retórica o meros anuncios.

Un reciente comunicado de Anthoc, reafirma la principal conclusión del foro de mayo, dos meses después y sin aún llegar todavía al pico del contagio en Colombia: Pamplona no está preparada para la atención de la Pandemia. Y es que esta preparación no depende tan sólo del Hospital San Juan de Dios, sino de toda la comunidad pamplonesa, sus órganos de gobierno y del mismo sistema de salud, incluyendo IPS, EPS, ARL y sus órganos de control.

Por lo tanto, como Veeduría Prosalud Pamplona hacemos los siguientes llamados:

1. A la comunidad pamplonesa a mantener de manera rigurosa el aislamiento preventivo decretado por la Alcaldía, como principal medida para evitar los contagios masivos que pueden desbordar la poca capacidad que actualmente dispone el Hospital San Juan de Dios.

2. Al Alcalde, por medio de la gestión de sus secretarías de Gobierno y de Desarrollo, a garantizar a la comunidad menos favorecida un mínimo vital para facilitar el cumplimiento de lo decretado en el aislamiento preventivo.

3. A la administración del Hospital San Juan de Dios, garantizar las condiciones de trabajo de todo el personal que allí labora, con miras a reducir el contagio. Es importante, en tal sentido, el diseño y adecuación apropiada del área de expansión para atención COVID, la contratación de personal suficiente y necesario para responder adecuadamente a la pandemia, la asignación adecuada de horarios para el personal médico, sin que se tenga que rotar dicho personal entre la atención de casos sospechosos, casos confirmados y casos no Covid, por las implicaciones que esto puede generar para trabajadores y usuarios. De igual manera, proveer al personal de la dotación de los elementos de protección, que en esto casos exige el protocolo de bioseguridad.

4. A las autoridades de vigilancia y control, principalmente al Instituto Departamental de Salud, realizar procesos de auditoría de protocolos y, en general, del actual funcionamiento del hospital.

5. A la ARL responsable del personal del Hospital, agilizar los procesos de tamizaje y de entrega de los resultados de las pruebas, para evitar que sigan incrementándose los contagios, pues el personal asintomático, sin saber que lo es, sigue en atención a los usuarios y pacientes hasta que los resultados llegan, con demoras hasta de 15 días.

6. A las EPS a agilizar sus procesos en relación con la entrega inmediata de los resultados de las muestra represadas, y a aplicar de manera oportuna las muestras a toda su población. La falla en oportunidad de los resultados en las muestras ya tomadas ha impactado gravemente la aplicación de cercos epidemiológicos en el municipio.

7. Al Instituto Departamental de Salud a proveer los recursos necesarios para ampliar la capacidad instalada en la única institución prestadora de servicios para atender casos de covid-19 en Pamplona, para hacer investigación del avance epidemiológico en la ciudad y para tomar las medidas de contención necesarias.

8. A la Policía Nacional garantizar el cumplimiento estricto de los decretos departamentales y municipales relacionados con la pandemia en materia de movilidad y aislamiento social.

Entre las conclusiones del Foro realizado en mayo pasado, la veeduría señaló que: “El Hospital San Juan de Dios se ha venido preparando con protocolos, pero sigue teniendo limitaciones presupuestales que no le permiten garantizar la suficiente infraestructura física, de equipos y de personal para poder atender la emergencia una vez se inicie los contagios masivos casi inevitables. Es así como esta veeduría considera que a la fecha la ciudad de Pamplona no está preparada para afrontar la pandemia, y no por negligencia de las entidades de salud, sino por falta de recursos económicos que permitan tener las condiciones necesarias para la atención de la emergencia”.

A nombre de la Veeduría ProSalud Pamplona, firmó Luis Alberto Esteban Villamizar.

(Comunicaciones Veeduría ProSalud Pamplona)

GacetaRegional

Medio de comunicación impreso y digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *