Venezolanos desplazados en Colombia son más afectados por las consecuencias económicas del Covid 19

Gaceta Regional publica el más reciente informe sobre la situación de migrantes venezolanos en Colombia, publicado por Refugees International, el cual analiza los desplazamientos de diversos grupos humanos en el mundo y ha puesto la lupa sobre el fenómeno migratorio del vecino país.

“El Centro para el Desarrollo Global y Refugees International presentó un informe que concluye que los efectos económicos del COVID-19 afectan de manera particularmente dura a los refugiados venezolanos en Colombia. Los venezolanos que viven en Colombia tienen más probabilidades que los locales de trabajar en los sectores afectados, y muy pocos trabajan en sectores relativamente inmunes a las crisis económicas causadas por la pandemia, encontraron los investigadores.

Los autores del artículo, Jimmy Graham y Martha Guerrero Ble, compararon los datos del mercado laboral representativos a nivel nacional del gobierno colombiano de agosto a octubre de 2019 y el análisis de la Organización Internacional del Trabajo de los sectores globales más afectados por COVID-19 para calcular cómo los refugiados venezolanos en Colombia se ven afectados económicamente por la pandemia.

El amplio impacto de COVID-19 ha perjudicado las perspectivas laborales de colombianos y venezolanos en Colombia por igual, pero el impacto se siente más entre los venezolanos, y las mujeres venezolanas en particular. Entre otros hallazgos, los autores descubrieron que:

  • El 64 por ciento de los venezolanos empleados trabaja en sectores muy afectados, en comparación con el 47 por ciento de los colombianos empleados.
  • Solo el 3 por ciento de los venezolanos empleados trabaja en los sectores menos afectados, en comparación con el 13 por ciento de los colombianos empleados.
  • Las mujeres venezolanas se ven aún más afectadas, con el 78 por ciento de las mujeres venezolanas empleadas que trabajan en sectores muy afectados, en comparación con el 57 por ciento de los hombres venezolanos empleados y el 59 por ciento de las mujeres colombianas empleadas.
  • El 46 por ciento de los venezolanos empleados trabajan en la economía informal, en comparación con el 35 por ciento de los colombianos empleados.

“Estos hallazgos subrayan el hecho de que los venezolanos enfrentan numerosas barreras para acceder al mercado laboral colombiano en su totalidad, algo que ha tenido consecuencias adversas durante el COVID-19”, dijo Helen Dempster, Subdirectora y Asociada Senior de Difusión de Políticas para Migración, Desplazamiento y Política humanitaria en el Centro para el Desarrollo Global. “Eliminar estas barreras, como mostramos en un nuevo estudio de caso, contribuiría con casi $1 000 millones a la economía colombiana cada año”.

“COVID-19 está creando una pérdida generalizada de medios de vida tanto para venezolanos como para colombianos”, dijo Cindy Huang, vicepresidenta de alcance estratégico de Refugees International y becaria no residente del Centro para el Desarrollo Global. “Una mayor inclusión económica para los venezolanos puede ayudar a prevenir la pérdida de ingresos, los desalojos, la inseguridad alimentaria y la pobreza, y puede apoyar la recuperación económica de Colombia a largo plazo”.

(Comunicaciones Refugees International)

GacetaRegional

Medio de comunicación digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido !!