A partir del primero de enero, salario mínimo será de $980.657
A partir del primero de enero de 2020, más de 2 millones de trabajadores colombianos pasarán a devengar un salario mínimo más auxilio de transporte de $980.657, según los Decretos 2360 y 2361 del 26 de diciembre, firmado por el presidente Iván Duque Márquez y los ministros de Trabajo, Alicia Arango Olmos y Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera.
Después de varios acercamientos propiciados por la titular de la cartera laboral y tras cinco sesiones de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, no se logró concertar y las propuestas de los empresarios, que aumentaron en más de un punto su propuesta inicial, y representantes de los trabajadores, que no modificaron su posición inicial, quedaron en 5,88% y 8.1%, respectivamente.
El anuncio para los trabajadores colombianos, se hizo desde el Centro de Integración ciudadana del barrio El Pozón, sector 20 de enero de la ciudad de Cartagena.
Al referirse al histórico incremento del salario mínimo en los dos primeros años de este gobierno, Duque destacó que «es el más alto en términos reales en más de 30 años. Ese esfuerzo lo vamos a hacer, porque queremos que las familias en Colombia tengan un ingreso más digno”.
(Comunicaciones Mintrabajo)
