Explotó un pozo petrolero en Santander: cinco personas heridas

Se presentó una emergencia en Santander durante la tarde del sábado 22 de abril, cuando se reportó una gran explosión en un pozo petrolero y el cual dejó, hasta el momento, cinco personas heridas con quemaduras en su cuerpo y se desconoce las razones del hecho.

Todo ocurrió entre San Vicente y el Corregimiento la Fortuna, donde operaba esta plataforma para extraer crudo y sin saberse la causa exacta explotó, cuyo fuego se propagó debido a la presencia del líquido y alcanzó también parte de la maquinaria usada por los trabajadores.

Tanto miembros del Cuerpo de Bomberos como de la Policía Nacional se trasladaron al lugar de los hechos para atender la situación, al igual que los equipos de emergencias para trasladar a los heridos a los centros asistenciales y esperar que no aumenten la cifra de afectados por la explosión.

“Casi nos quemamos”

La explosión del pozo petrolero entre San Vicente y el Corregimiento la Fortuna, cerca de Barrancabermeja, Santander, habría sido informado por un testigo del hecho en un mensaje de audio por la aplicación de mensajería WhatsApp, informó el periódico El Tiempo.

Según dicha persona, el caso ocurrió en el sector llamado Tesoro 29, operado por Ecopetrol, y en el cual resalta que no hubo muertos pero que era urgente que llegaran los bomberos para apagar el gran incendio que se presentó en esa parte por la cantidad de crudo.

“Informen a los bomberos, mano. Casi nos quemamos. Manden a los bomberos para el Tesoro 29, el pozo está estallando y hay gente quemada”, fueron las palabras del supuesto testigo de la explosión en el pozo petrolero.

El pronunciamiento de Ecopetrol

Ecopetrol se pronunció a los pocos minutos de reportarse la explosión en Santander del pozo petrolero en el sector Tesoro 29 en Lizama, que dejó cinco personas heridas y grandes daños materiales en la maquinaria que operaba allí para la extracción de crudo.

“Ecopetrol activó el Plan de Contingencia y trasladó a los afectados a diferentes centros médicos de Barrancabermeja. Así mismo, los equipos de contra-incendio de producción y refinería están en sitio y controlaron la situación”, informó la entidad petrolera.

También la organización informó que “el equipo afectado es operado por la empresa Serinco Drilling” y que “las causas del evento son motivo de investigación”, algo por lo cual también fue la Policía para revisar lo que pasó y acordonar el área para comenzar con las pesquisas.

Posible atentado

Noticias Caracol informó que una de las teorías que manejaban las autoridades sobre la explosión en el Campo Lizama, donde estaba ubicado el pozo petrolero, es que pudo ser un atentado terrorista como ha ocurrido en algunos gasoductos del país: “Si se trató de, presuntamente, un atentado terrorista o por un accidente”.

“Se está haciendo una investigación para determinar qué pudo haberla provocado, los contratistas lesionados recibieron atención médica en hospitales de Barrancabermeja, los bomberos están en la zona”, señaló el noticiero desde el lugar de la emergencia.

Agregó el medio de comunicación que “no está confirmado, Ecopetrol dice que se realizan las investigaciones, pero varias estructuras en esta zona del Magdalena Medio han estado afectadas, por eso no se descarta ninguna teoría”, respecto a otros atentados perpetrados por grupos armados.

También informaron que otra de las preocupaciones entre las autoridades y Ecopetrol es que se presente una emergencia ambiental por derrame de petróleo: “Aparte de que los contratistas estén bien, se espera que no se produzca un derramamiento de crudo en esta zona, que pertenece al municipio de San Vicente”.

(Fuente: infobae.com)

GacetaRegional

Medio de comunicación digital del Nororiente Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *